miércoles, 20 de julio de 2016

COMPONENTES VERBALES DEL COMIC

COMPONENTES VERBALES DEL CÓMIC


Componentes Verbales

El texto, en el cómic se utiliza para:
  • Diálogos y mostrar los pensamientos de los personajes.
  • Introducir información de contesto o apoyo a la viñeta.
  • Evocar sonidos por medio de onomatopeyas.
EL BOCADILLO
    El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes.
Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
    La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos: 
 
1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje. 
2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
 
3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
 
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los 
personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc. 
5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación. 
7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
 
8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho 
por varios personales. 
 
LA CARTELA Y EL CARTUCHO
    LA CARTELERA es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. 
En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.

LA ONOMATOPEYA    Es la imitación de un sonido y puede estar fuera o dentro del globo.

LETRAS
    El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.

SIGNOS CONVENCIONALES
METAFORA VISUAL
Según el teórico Román Gubern, se les llama a esos íconos, signos o pequeños dibujos que señalan ideas. 

La bombilla = idea
Corazones = amor
Símbolos que no se pueden comprender=insultos, palabrotas juramentos...
2 tibias cruzadas y la calavera = venenoSignos como la interrogación, la admiración, etc.
zzzz = alguien que duerme
Ovejitas saltando la valla = alguien que intenta dormirse
Serrucho cortando un tronco = alguien duerme profundamente
Estrellitas alrededor de la cabeza = golpe



FIGURAS CINÉTICAS
    Figuras que expresan la ilusión de movimiento o trayectoria.
MONTAJE
Organizar y ordenar las viñetas dentro del espacio que tenemos con el fin de crear un ritmo determinado. Los recursos que utiliza el montaje son: 
  La panorámica, movimiento de rotación de cámaras sobre su eje. En el cómic consiste en dibujar en viñetas sucesivas los diversos momentos significativos de ese movimiento.
- La sensación de travelling en el cómic la logramos cuando se representa en viñetas sucesivas un mismo personaje, bien acercándolo o bien alejándolo.
- El fundido consiste en la alteración progresiva de los tonos de imagen.
- En el encadenado se produce una degradación de la imagen al mismo tiempo que va apareciendo otra con un valor semejante.

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